....y nosotros los pobres marinos ....

“La memoria podría ser nuestro mayor tesoro, en ella guardamos las joyas que nos va dejando el tiempo, y mi joya más preciosa en este momento es el honor de su amistad”

Estimados amigos, que dicha poder saludarlos desde este espacio donde podemos compartir gracias a Dios, las cosas bellas de la vida que suceden en este maravilloso lugar que es Puerto Vallarta, Jalisco.

En esta época de lluvias, sobre todo la del pasado viernes,  me pareció (en mi opinion) ,  que ha sido la  tormenta mas abundante y extensa que llega al Puerto.

Independientemente de lo que se vivió en esa noche ( encharcamientos etc ),  vino a mi mente recuerdos de mi niñez  en los años 70s  y lo que mis amigos del barrio del centro y yo, hacíamos  en las tardes de lluvia, mas o menos por este tiempo del mes de Julio en vacaciones.

Lo mas representativo de esos momentos era que nos divertíamos todos haciendo barquitos de papel periódico,  unos bien hechos, otros mmmm no tanto,  pero eso no importaba,  la idea era ver cual llegaba mas lejos navegando a la deriva  por la corriente del agua de lluvia,  y mas aun si el barquito en cuestión  no sufría daño alguno,  sin duda, un triunfo espectacular para el ganador.

Saltos de alegría de mis amigos y vecinos, que entre todos nos cooperábamos para ir a la tiendita de la esquina y comprar unos cuantos Bolillos salados o Birotes como aqui se les conoce y una Chaparrita del Naranjo bien helada,  un manjar para nosotros y para coronar el dia  ya en casa reunidos todos en torno a la Tv porque a las 8pm por el canal 8 era la hora del Chavo del 8.    Toda una época,  nos conformábamos con poco y eso poco nos hizo vivir una infancia muy feliz.

Para entonces seguían de moda el famoso “Dueto Los Bribones” , se escuchaban por todos lados, en la radio, en la televisión , con sus giras en aquella Caravana Corona.  En casa con mis queridos padres teníamos sus discos, a mi papa y a sus hermanos  les gustaba cantar sus canciones, entre ellas algunas que hasta hoy siguen vigentes como:  Mil Besos, Sentencia,  Lo siento por ti,  otras con el corte gracioso como: La Carcajada ( favorita de mi padre ) y  La Bella Lola,   canción que narra una bella historia de amor  y que a la letra dice:

Cuando en la playa la bella Lola ,  su lindo cuerpo luciendo va,  los marineros se vuelven locos,  y hasta el piloto pierde el compás.  Después de un año de no ver tierra porque la guerra me lo impidió, me fui al puerto donde se hallaba la que adoraba mi corazón.  Ay que placer sentía yo,  cuando  en la playa saco el pañuelo y me saludo. Pero despues llego hasta mi, me dio un abrazo y en aquel acto crei morir.

Y nosotros los pobres marinos , hemos hecho un barquito de vela,  pa´ vivir en el centro del mar, con una bodega repleta de vino…… Y nosotros los pobres marinos hemos hecho un gran submarino,  pa´ vivir en el fondo del mar, que ya no se puede vivir en la tierra.

Letra que pronto se graba en nuestra mente.  Por cierto me han comentado que aquí en Vallarta,  en  la escuela que le llaman “La Pesquera”  les enseñaban a cantar esta canción, ojala y lo sigan haciendo, por mi parte en este preciso instante la estoy escuchando con la impecable versión de los Bribones y Sarita Montiel, para los que no la conocen les invito a escucharla.

Permitamne enviar un cordial y respetuoso saludo para mi gran amiga Lolita Covarrubias, distinguida Dama de la Sociedad Vallartense, siempre atenta, siempre amable,  que cada vez que Dios nos permite vernos,  recordamos las “Noches de Piano Bar” que organizaba nuestro buen amigo Nacho Cadena,  en aquel su inolvidable lugar ” La Petite France,  cuando al llegar nuestra amiga Lolita, todos a coro le cantábamos La Bella Lola.  Como dice una melodía:  “y si ese tiempo pudiera volver” …..

Amigos, no puedo dejar relacionar a las bellas melodías del bolero con el desarrollo de mi carrera musical, un genero que esta muy ligado a mi vida en todos los aspectos.

Volviendo a este 2011 , ahora con mas de 40 años que Dios me ha permitido vivir,  me pregunto si estos sencillos placeres de mi infancia, los baleros, los trompos, las canicas, los yoyos  los conocerán los niños de hoy?,  nuestra niñez actual que esta llena de  juegos por computadora,  nintendos,  maquinitas, etc, etc…. y que a veces “no tienen tiempo” para otras cosas.

Durante los últimos años, las cosas han cambiado para los vendedores de este tipo de juguetes, quienes aseguran que el comercio ambulante y la nula competencia que éstas artesanías tienen frente a los productos fabricados en otros países, está terminando con una de las tradiciones más coloridas de nuestro país.

Rehiletes, matracas, trompos, baleros, caballitos de madera, pirinolas, títeres, muñecas de trapo y yoyos, son algunos de los juguetes populares de México,  jugar a la Lotería, que a pesar de formar parte de un legado cultural e histórico, surgido del mestizaje de las tradiciones prehispánicas y europeas, han sido desplazados en las últimas tres décadas por aquellos hechos con plástico y piezas electromecánicas.

Hace unas semanas en este mismo espacio comente que “No estoy en contra del progreso,  No,  eso que quede claro, solo quiero y es mi deseo mas grande que estas nuevas generaciones conozcan con lo nos entreteníamos en aquel entonces,  y si despues de conocer le toman cariño a estos juguetes eso ya dependera de ellos, jugarlos no era cosa fácil, se necesitaba practica para ganar.  Dígame  usted  querido lector, ¿porque no combinar los avances tecnológicos con nuestras tradiciones mexicanas?

Todo esto desde mi particular punto de vista, los invito a reflexionar y conocer mas sobre los juguetes 100% mexicanos que desgraciadamente están en vías de extinción.     Para mas informacion consulta:  http://www.inah.gob.mx/index.php/especiales/4793-el-juguete-tradicional-en-vias-de-extincion   un gran articulo de Carlos Santos Guevara.

MUY CONTENTO Y EMOCIONADO

Porque ustedes hermanos a Libertad fueron llamados; solamente que no usen mal esa misma libertad, sino sirvanse por Amor, y con Amor, los unos a los otros.  Galatas 5;13. 

Dios esta presente siempre en nuestras vidas y es este preciso momento en que le doy gracias  al Señor Todopoderoso,  por la gran oportunidad que EL  me envía por medio del Sistema Jalicience de Radio y Televison en Puerto Vallarta, que bien dirige la Sra Arcelia Madera López,   para participar en un nuevo proyecto.

Arcelia Madera, distinguida coordinadora general, que junto con su profesional equipo de colaboradores, entre ellos los entusiastas y muy talentosos Esmeralda Vega y Gustavo Fernandez , ( a quienes reitero mi admiracion, respeto y agradecimiento ), todos juntos han conseguido convertir esta estación radiofónica, en uno de los principales medios de comunicación en Puerto Vallarta al dar voz a la comunidad cultural del puerto en espacios dedicados especialmente a los representantes de ese ámbito, y que consideraron abrir más espacios a programas vallartenses que se transmitirán a partir de hoy completamente en Vivo para deleite de todos sus radioescuchas.

Y es hoy lunes, es precisamente cuando nacera y saldra al Aire uno de esos nuevos espacios de programas vallartenses, que lleva por titulo  “EN EL CAFE CON SALVATORE”  un programa en vivo, con música selecta,  invitados especiales,  imperando el Positivismo y las cosas bellas de la vida, donde tendré la Dicha de Conversar Contigo.

Los Lunes a las 10 de la mañana, te invito a participar y disfrutar de un gran encuentro, con exquisito aroma,  muy buen sabor, excelente música y  en agradable compañía,  programa que se transmitirá por el 91.9 de Fm de Jalisco Radio aqui en Puerto Vallarta.  “Todos tenemos una historia que contar y con Música sera mejor”.

Sintoniza Jalisco Radio y  hagamos juntos de “En el Café con Salvatore”  una experiencia inolvidable.

La memoria podría ser nuestro mayor tesoro, en ella guardamos las joyas que nos va dejando el tiempo, y mi joya más preciosa en este momento es el honor de su amistad.

Agradeciendo como siempre el favor de su atención y con el mejor de mis deseos, que Dios este siempre con ustedes.

Hasta la Próxima, su amigo Salvador Rodriguez Aldrete

El Pianista Salvatore

“Siempre con Dios y una Actitud Mental Positiva”

*Email comentarios: pianistasalvatore@hotmail.com

*Visitame en: http://pianistasalvatore.art.officelive.com


